Página creada por Agustín Camacho Sánchez.
3. Realización de un dinamómetro pesacartas.
Imagen 1.- Bolígrafo, un trozo de papel, cinta adhesiva transparente, un tubo de plástico transparente. Además, un trozo de alambre, un tapón de corcho que ajuste en el interior del tubo de plástico y un muelle de elasticidad adecuada a las fuerzas que queremos medir.
Imagen 2.- Juego de pesas, con una cuerdecita atada para poder colgarlas de un ganchito.
Imagen 3.-Unos alicates de punta fina, para doblar el alambre. Imagen 4.- Un sierra para cortar el alambre, el corcho y el tubo de plástico.
Imagen 5.- Hacer un gancho como el que se ve en esta imagen. Imagen 6.- Hacer una anilla de alambre con una parte alargada, como se ve en la imagen.
Imagen 7.- Pinchar un corcho en la anilla que hemos hecho en el paso anterior. Imagen 8.- Hacer el cierre inferior como se ve.
Imagen 9.- Enganchar el muelle. Imagen 10.- Añadir el gancho inferior que hicimos en el primer paso.
Imagen 11.- PONER EL TUBO CON UN PAPEL PEGADO A LO LARGO PARA HACER LA ESCALA. Hacer la marca de cero, cuando no hay ninguna fuerza que estire del muelle.
Imagen 12.- Colgar la pesa pequeña y HACER LA MARCA CORRESPONDIENTE A SU ALARGAMIENTO.
Imagen 13.- Colgar la pesa mediana y HACER LA MARCA CORRESPONDIENTE...
Imagen 14.- Colgar una pesa más grande PARA SEGUIR MARCANDO
...
...COMBINANDO LAS DIFERENTES PESAS SE PUEDE MARCAR TODA LA ESCALA.
Imagen 15.- ESCALA CALIBRADA. ESTE DINAMÓMETRO ESTÁ HECHO PARA PESAR CARTAS Y PAQUETES POSTALES, POR LO QUE SE HA USADO LOS GRAMOS COMO UNIDAD (que realmente es una unidad de masa). PARA PASAR A UNIDADES DE FUERZA (Newton -N-) SÓLO HAY QUE DIVIDIR LOS GRAMOS ENTRE 100 (realmente es mejor entre 98).
Imagen 16.- El dinamómetro terminado y listo para usarse.
Imagen 17.- Ahora podemos medir la masa (gramos) o el peso (Newton) de algún objeto. Procurad que no sea muy elevado, porque podrías deformar el muelle y romper el dinamómetro. (En la foto el maletín está vacío).
Antes de realizar una medida (y más aún si hemos tenido que desarmar el dinamómetro por cualquier razón), hay que comprobar que el dinamómetro está ajustado.
Como se ve en la imagen 18 ( y en su ampliación de la izquierda), el dinamómetro está desajustado pues la base del muelle (flecha amarilla) no coincide con el cero. Si sucede esto, ANTES DE VOLVER A USARLO hay que poner el cero de la escala en la base del muelle.
Imagen 19.- Para ajustar la marca de 0 de la escala con el inicio del muelle, simplemente deslizamos el corcho a lo largo del alambre superior hasta hacer coincidir la base del muelle (sin nada colgado) con el cero. Ahora el dinamómetro está ajustado para medir. Como se puede ver mejor aún en la imagen ampliada de la derecha, la línea de cero coincide con la base del muelle -flecha amarilla-.
El dinamómetro tiene muchos usos: En este enlace, puedes descargarte un pdf que explica cómo medir la fuerza de una arco largo medieval con un dinamómetro similar al que hemos construido. (El arco es de poca potencia, indicado para un niño o para recreaciones históricas, donde no se quiere que las flechas lleven mucha fuerza, por razones de seguridad).