Página creada por Agustín Camacho Sánchez.

 

1.- CONFECCIÓN DE UNA AJEDREZ reciclando tapones de bebidas.

 

En este enlace puedes descargar el PDF para hacer las fichas de ajedrez. Mejor si las imprimes en cartulina o papel fuerte tamaño A4. ¡ANTES DE IMPRIMIR, RECOMIENDO LEER TODO, ESPECIALMENTE LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE A LAS IMÁGENES 24 Y SIGUIENTES HASTA EL FINAL!

 

Y en el este enlace puede descargarte el  PDF para hacer el tablero. ¡IMPORTANTE! Debes imprimirlo en A3. Mejor si lo imprimes en cartulina o papel grueso. Puedes plastificarlo con adhesivo transparente de forrar libros.

 

En este otro enlace puede descargarte una versión sencilla de las reglas de juego.

 

Y aquí puedes descargarte las reglas de juego de la FIDE (siglas de la Federación Internacional de Ajedrez, que provienen del acrónimo del nombre en francés de la "Fédération Internationale des Échecs", se trata de una organización internacional que conecta más de 150 diversas federaciones de ajedrez, entre ellas las de España, América Central y Sudamérica).

 

 

Instrucciones:

 

Materiales necesarios para la confección de las fichas de juego.-

 

Imagen 1: * Tijeras (si las va a usar algún menor, deben de ser de punta redonda y estar bajo la supervisión de un adulto mientras se realiza todo el trabajo).

* Tapones de chapa o de plástico de botellas de bebidas.

* Pegamento o  pistola de silicona. (La silicona caliente puede hacer quemaduras importantes, por lo que hay que emplearla bajo la supervisión de un adulto si es un menor de edad. Realmente si se encajan bien las piezas puede no ser necesario ni el pegamento ni la silicona).

* Cinta adhesiva transparente del ancho adecuado. (Opcional, pero recomendable. Ver más adelante.)

 

Imagen 2: * Una fotocopia de tamaño A4, en blanco y negro o en color de las fichas. (Las puedes obtener en los enlaces correspondientes indicados más arriba.)

 

 

Imagen 3.- Cortamos la fotocopia (ya sea la de color o la de blanco y negro) separando los dos bandos de fichas.

Imagen 4.- Cortamos ahora las tiras de cuatro fichas, separándolas de los sobrantes.

 

Imagen 5.- Desenrollamos la cinta adhesiva transparente lo suficiente para poder pegar una de las tiras de cuatro fichas. Como se ve en la imagen la cara adhesiva está hacia arriba.

 

Imagen 6.- Pegamos la cara impresa con las cuatro fichas en la zona adhesiva de la cinta transparente.

 

Imagen 7:- Cortamos la cinta adhesiva, separando el trozo donde está pegada la tira de cuatro fichas como se ve en la imagen.

Imagen 8.- Cortamos los margenes que sobran de papel y cinta adhesiva. Ya tenemos plastificada la cara impresa de la tira de cuatro fichas.

 

Imagen 9.- Ahora separamos, cortando con las tijeras, cada una de las cuatro fichas de juego de la tira ya plastificada por su cara impresa. 

Imagen 10.- Recortamos por la parte exterior a la circunferencia marcada. Con la primera ficha, es recomendable dejar un margen de un milímetro de más y comprobar si la medida recortada es suficiente o es demasiado grande para que encaje en su lugar. Esto nos servirá de referencia a la hora de recortar las demás fichas de juego,  para dejar un margen mayor o menor en todas ellas ...

 

Imagen 11, 12, 13 y 14 .- Repetimos los pasos 4, 5, 6, 7 , 8, 9 y 10, con las demás tiras.

 

Imagen 15 y 16.- Introducimos las figuras en el interior de la chapa de la botella.

Se pueden encajar y/o pegar -con silicona o pegamento- en el interior del tapón de chapa de una bebida. 

 

Imagen 17.- Podemos usar también tapones de plástico. en este caso es recomendable pegarlos por la parte externa, como se ve en la imagen.

Imagen 18.- Una buena opción sería imprimir las fichas de juego en una fotocopia adhesiva, con lo cual -tras recortarlas- sólo habría que despegar el papel protector y pegarlas en el interior de los tapones de chapa o en su parte superior, si es un tapón de plástico.

 

A continuación unas imágenes de cómo quedan los juegos de fichas una vez hechos.

 

Imagen 19.- Las fichas de juego plastificadas siguiendo las instrucciones anteriores.

 

Imagen 20.- Fichas de juego impresas directamente sobre cartulina sin plastificar, situadas sobre el tablero de juego (El tablero está impreso en cartulina de tamaño A3).

 

Imagen 21.-Igual que la imagen anterior pero con las fichas  plastificadas (que son las de la imagen 19).

 

Imágenes 21 y 22.- Juego completo y detalle de las fichas realizadas con tapones de plástico y fotocopias sobre papel adhesivo.

 

Imágenes 24 y 25.- Puede resultar muy interesante (y más barato) usar cartulinas de colores de tamaño A4 e imprimir en blanco y negro. Así obtendremos diferentes combinaciones para hacer juegos diferentes para dos personas.

 

Imágenes 26 y 27.- Estas cartulinas de colores las partimos separando un bando de fichas del otro en cada cartulina.

 

Imágenes 28 y 29.- Ahora intercambiamos la mitad de una cartulina de un color con la mitad del otro color.

 

Hacemos el procedimiento indicado anteriormente (Imágenes 4 hasta la 18) y tenemos el juego de la siguiente imagen, obtenido con las cartulinas de la imagen 28.

Con las fichas de juego que se obtienen de la imagen 29 podremos hacer otro juego diferente al anterior.

 

Si son más cartulinas de otros colores, salen muchas más combinaciones, ideales para que cada persona (por ejemplo de una clase escolar o de un club de ajedrez), tenga un juego de fichas diferente de los demás.

 

¡AHORA VAMOS A USAR NUESTROS JUEGOS DE AJEDREZ PARA DIVERTIRNOS!

¡ÁNIMO Y ADELANTE CON ESTE APASIONANTE JUEGO!

 

¡Ah! ¡IMPORTANTE! Deposita los restos de los recortes de papel y de papel con cinta adhesiva pegados en los recipientes de reciclaje adecuados: el papel a la papelera de reciclaje de cartones y papeles; y los restos con plástico al de reciclaje de plásticos.

¡HAY QUE SER LIMPIOS Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE!